“Modelos Curriculares”



Karla Vanessa Velásquez Kégel
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Resumen
El presente artículo describe cómo ha ido evolucionando el proceso educativo a través de los años gracias a especialista quienes aportaron y plantearon sugerencias fundamentales dentro del proceso educativo proponiendo a la vez modelos teóricos-prácticos significativos destacando entre ellos: Modelos Clásicos, Los modelos con un enfoque crítico y socio-político y Modelos con un enfoque constructivista.
Palabras claves: Modelo curricular, Sistema educativo, constructivista aprendizaje, enfoque.
Dentro del sistema educativo desde décadas atrás  han existido cambios dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje gracias a Teóricos de la educación que han investigado a fondo nuevas propuestas dando
vigencia a nuevos modelos curriculares, considerando que la   construcción de los mismos  ha brindado en estos últimos años grandes mejoras tanto sociales como educativas facilitando la elaboración de planes y programas de estudio.
Los modelos curriculares son la representación de una realidad, siendo adaptables, organizadores de elementos curriculares, sirven  para la reflexión sobre la práctica, dinamizadores de conocimientos prácticos y teóricos y son instrumentos válidos para el análisis y la evaluación del curriculum. (Fernández, 2000)
Dentro de los modelos curriculares se destacan tres tipos los cuales son: Los modelos clásicos, Los modelos con un enfoque crítico y socio-político y Modelos con un enfoque constructivista, influyendo  en las propuestas curriculares del Sistema Educativo, particularmente, en el nivel de educación superior. (Delgado, Pampedia, 2010)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fuentes del currículo

Elementos del Currículo

Antecedentes del Concepto Currículo.