“Modelos Curriculares”
Karla Vanessa Velásquez Kégel
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Resumen
El
presente artículo describe cómo ha ido evolucionando el proceso educativo a
través de los años gracias a especialista quienes aportaron y plantearon
sugerencias fundamentales dentro del proceso educativo proponiendo a la vez
modelos teóricos-prácticos significativos destacando entre ellos: Modelos
Clásicos, Los modelos con un enfoque crítico y socio-político y Modelos con un
enfoque constructivista.
Palabras claves: Modelo
curricular, Sistema educativo, constructivista aprendizaje, enfoque.
Dentro
del sistema educativo desde décadas atrás
han existido cambios dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje gracias
a Teóricos de la educación que han investigado a fondo nuevas propuestas dando
vigencia
a nuevos modelos curriculares, considerando que la construcción
de los mismos ha brindado
en estos últimos años grandes mejoras tanto sociales como educativas
facilitando la elaboración de planes y programas de estudio.
Los
modelos curriculares son la representación de una realidad, siendo adaptables,
organizadores de elementos curriculares, sirven
para la reflexión sobre la práctica, dinamizadores de conocimientos
prácticos y teóricos y son instrumentos válidos para el análisis y la
evaluación del curriculum. (Fernández, 2000)
Dentro
de los modelos curriculares se destacan tres tipos los cuales son: Los modelos
clásicos, Los modelos con un enfoque crítico y socio-político y Modelos con un
enfoque constructivista, influyendo en
las propuestas curriculares del Sistema Educativo, particularmente, en el nivel
de educación superior. (Delgado, Pampedia, 2010)
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