Fuentes del currículo

Fuentes del currículo


Resumen
Este artículo se refiere a la temática de las fuentes del currículum, las cuales son factores que fundamentan el currículo desde diferentes enfoques o perspectivas, proporcionan información pertinente para decidir acerca del currículo de los educandos.

Palabras clave
Fuentes, currículo, educando.

El presente artículo es escrito por la estudiante Adriana Cecilia Fuentes Escobar, quien hace referencia a la  importancia que tienen las fuentes del currículo en la planeación de un deter­minado proyecto Curricular, ya que es en las fuentes del currículo donde encontramos la información precisa para elaborarlo. Suelen destacarse cuatro tipos de fuentes, cada una de las cuales realiza una aporta­ción y proporciona una información específica.
En este sentido, se puede hablar en primer lugar de la Fuente socioantropológica; la cual proporciona información necesaria acerca de la sociedad y de la cultura para la cual se va a preparar a los alumnos. Indicará cuáles son las herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales que el educando precisa para insertarse de forma crítica y creativa en la sociedad que le ha tocado vivir para mejorarla, transformarla y enriquecerla. (Medina, 2008).

Esta fuente es esencial porque nos orienta a la hora de planear los contenidos que el alumno debe asimilar para convertirse en un miembro activo de la sociedad. Esta fuente nos ayuda a comprender que no se puede limitar la enseñanza sólo a la transmisión de determinados contenidos, sino que se debe ayudar al educando a recibir una educación que responda a las necesidades y expectativas de la sociedad.
En segundo lugar, se tiene la fuente psicológica; la cual aporta conocimientos sobre cómo se produce el aprendizaje y sobre cuáles son los requisitos que lo favorecen; concretando así la intervención didáctica, sobre todo, en el momento de elaborar el currículum. (Wordpress.com, 2011)
Por ello se puede indicar que esta fuente proporcionará información de los factores, procesos y características que intervienen en el crecimiento personal del alumno. Indicando la fase evolutiva en la que se encuentran los alumnos y sus posibilidades de aprendizaje, por ende conocer así aquello que los alumnos son capaces de hacer y aprender en una determinada etapa o ciclo.

Según (Muñoz, 2012) la fuente epistemológica; se basará en los conocimientos científicos que integran las correspondientes áreas o materias curriculares. Su información es sumamente valiosa a la hora de decidir cuál es la secuencia de contenidos.
Esta fuente es muy importancia en la elaboración del diseño de un currículum, puesto que es de ayuda en la toma de decisiones sobre los contenidos esenciales a la hora de enseñar, también proporciona información sobre la metodología a utilizar, para saber cómo enseñar y que enseñar.

Por último y no menos importante se tiene la fuente pedagógica; esta fuente recoge, por una parte, los planteamientos teóricos que inspiran la práctica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje; y por otra, parte recoge la experiencia propia de los profesores; lo que permitirá tomar las mejores y adecuadas decisiones acerca del currículo a aplicar. (Medina, 2008)
Por lo anterior mencionado se puede concluir haciendo énfasis en que es importante que se conozcan y aprovechen las fuentes del currículum, debido a que son las que nos indican cómo se va a elaborar el mismo y nos proporcionan información acerca  de las características y necesidades, para tomarlas como base para el diseño de los objetivos, la selección de los contenidos, así como para las actividades de aprendizaje.

Referencias bibliográficas
Medina, F. (03 de 03 de 2008). Recuperado el 22 de 08 de 2017, de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/449/1108
Muñoz, L. (2012). Recuperado el 23 de 08 de 2017, de http://disenandoyevaluandocurriculum.weebly.com/fuentes-del-curriacuteculum.html
Wordpress.com. (26 de 12 de 2011). Recuperado el 23 de 08 de 2017, de https://delasfuentesemanaelcurriculum.wordpress.com/







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