Elementos del Currículo
Elementos del Currículo
Según (STENHOUSE,
1984,29) El currículo es definido por
como “una tentativa para
comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de
forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado
efectivamente a la práctica”.
Según (MEC, 1989,7) la noción de
currículo “abarca todo aquello que el medio escolar ofrece al alumno como
posibilidad de aprender: no sólo conceptos, sino también principios,
procedimientos y actitudes; y que abarca, además, tanto los medios a través de
los cuales la escuela proporciona esas oportunidades, cuanto aquellos por los
que evalúa los procesos mismos de enseñanza y aprendizaje”. De acuerdo con esta
concepción, puede decirse que el currículo
se compone de cuatro tipos de elementos:
Los elementos básicos: tratan de dar respuesta al qué,
cómo y cuándo enseñar y evaluar. A la hora de dar respuesta a estas cuestiones,
aparecen los siguientes elementos:
v LOS OBJETIVOS: establecen las capacidades
básicas que deben madurar los alumnos como consecuencia del proceso educativo.
Existen cinco grandes tipos de capacidades humanas:
Cognitivas.
Motrices.
De
equilibrio personal o afectivas.
De
relación interpersonal.
De
actuación e inserción social.
En el marco del currículo escolar podemos encontrar
tres tipos de objetivos:
Los
objetivos generales de etapa: se refieren a las capacidades básicas que se
pretende madurar en cada una de las etapas educativas que forman parte del
sistema educativo.
Los
objetivos generales de área: formulan las capacidades que se espera que los
alumnos maduren y las pone en relación con los contenidos propios de cada área.
Los
objetivos didácticos: concretan las capacidades básicas cuya maduración se
pretende en cada fase del proceso educativo (programación de aula).
v Los contenidos: señalan los aspectos de la
cultura, el conocimiento y la experiencia cuyo aprendizaje se considera
necesario para la maduración de las capacidades expresadas en los objetivos.
Existen tres tipos de contenidos:
Conceptuales: se
refiere a los contenidos de hechos, conceptos y principios; abarcan los
aspectos más teóricos del conocimiento y la experiencia humana.
Procedimentales: se refieren a los procedimientos. Un procedimiento es un conjunto de
acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta. Abarcan los
aspectos más prácticos del conocimiento y la experiencia, y promueven el
desarrollo de destrezas, técnicas o estrategias para la acción.
Actitudinales: se refieren a las actitudes, valores y normas que
deben regular el comportamiento de las personas.
Las
orientaciones didácticas: Proporcionan criterios para diseñar las actividades de
enseñanza-aprendizaje. Suponen una orientación a la hora de definir la
metodología didáctica que va a presidir la práctica educativa.
La
temporalización: se
refiere a la necesidad de ordenar y secuenciar en el tiempo los objetivos y
contenidos de enseñanza-aprendizaje.
v LOS CONTENIDOS: estos responden a la pregunta ¿Qué enseñar? Los contenidos son las
herramientas o instrumentos para conseguir un fin, cabe mencionar que en la
actualidad contenidos no solo se entiende como los conocimientos teóricos ya
que también es muy importante el saber, el saber hacer y el saber
ser. Se puede dividir a los contenidos en: conceptuales (que vienen
siendo los teóricos), procedimentales que son los saberes prácticos así como
las habilidades, técnicas, métodos, estrategias, etc. Los contenidos
actitudinales: tales como hábitos, valores y actitudes.
v LA METODOLOGÍA: responde al ¿cómo enseñar? Especifica las actividades y
experiencias más adecuadas para que los diferentes tipos de contenidos se
aprendan debidamente y realmente sirvan. La metodología incluye: los principios
metodológicos, actividades y experiencias de aprendizaje, el método,
estrategias y técnicas, los recursos y materiales didácticos que se emplearan.
v LA EVALUACIÓN: comprende los criterios que
determinan los diferentes niveles de maduración de las capacidades expresadas
en los objetivos, así como los medios, instrumentos y actividades con los que
se pretenden abordar los procesos de evaluación de los aprendizajes. Abarca
también el conjunto de actividades, medios e instrumentos que ayuden a evaluar
si los procesos de enseñanza se han desarrollado en las condiciones más
adecuadas.
HECHO POR
HANDY
CARLILY ROBLES ARAGÓN
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